Recomendaciones

 Importante Información sobre la Isla de Taboga:

  • Isla Taboga es muy concurrida por embarcaciones de recreo privadas.  Es muy común encontrar embarcaciones con sus propelas funcionando o motos de agua a pocos metros de las playas, exponiendo a cualquier bañista o practicante de buceo o snorkel a ser atrapado por las propelas o hélices. Recomendamos tomar nuestras excursiones embarcadas para salir de estas áreas, estar más seguros y poder apreciar el entorno submarino. 
  • Las embarcaciones o bañistas que concurren asiduamente a las playas de la Isla depositan su basura y restos de envases de vidrio en la playa o en el fondo del mar . Transformando las zonas cercanas de la playa en un peligro para los bañistas y buceadores. Recomendamos tomar nuestras excursiones embarcadas para salir de estas áreas, estar más seguros y poder apreciar el entorno submarino más limpio.
  • El intenso sonido de las bocinas de los botes privados o los bañistas en la playa ahuyenta la biodiversidad subacuática. Recomendamos por esto tomar nuestras excursiones embarcadas para salir de estas áreas y poder apreciar una mayor biodiversidad.
  • Los pescadores de la isla utilizan la pesca con redes o trasmallos. Es común encontrar restos de estos implementos o redes funcionando, convirtiendo zonas cercanas a la isla en una excelente trampa para personas que practican el snorkel o el buceo. Recomendamos tomar nuestras excursiones embarcadas para salir de estas áreas, estar más seguros y poder apreciar el entorno submarino son seguridad.
  • Si vas a tomar un tour embarcado o alquilar un kayak siempre solicita tu chaleco salvavidas, protege tu vida si te caes al agua.
  • Las playas de Isla Taboga están habitadas por hermosas especies de peces, tortugas, moluscos y corales pero existen algunos animales ponzoñosos como las Medusas (Aguamalas), rayas y peces piedras . Como protección incluimos equipamiento específico, q ue también protege del sol, el frío y las piedras: Traje de neopreno y aletas con protección, chalecos específicos para cada actividad, boyas de seguridad, embarcación de apoyo disponible y Guía profesional que acompaña al grupo en el agua.

  • La exposición solar prolongada sin protección puede dar lugar a quemaduras, insolaciones incluso cáncer de piel. Hay que tratar de evitar las horas centrales del día. Y con los más pequeños debemos extremar las precauciones.
  • Para prevenir la deshidratación hay que beber más líquidos (agua o jugos), especialmente niños y ancianos.
  • Protégete la cabeza de los rayos solares para evitar la insolación , especialmente en el caso de niños y ancianos, la sombra de un árbol o una sombrilla puede ser suficiente. Es recomendable la utilización de sombreros, gorras, etc.
  •  Medusas (Aguamalas): La presencia de medusas en nuestras costas se convierte en un hecho frecuente. Las medusas presentan unas células urticantes que contienen veneno en su interior, por lo que si la tocamos o las rozamos, nos picarán y sentiremos picor y ardor. Puedes tomar alguna de nuestras excursiones en las que incluimos trajes de neopreno o también puedes alquilarlos.
  • Rayas y Peces Piedra: A las rayas les gusta enterrarse bajo la arena en aguas poco profundas y los peces piedra puedes confundirlo con una piedra por lo que son difíciles de reconocer. Las picaduras por raya o peces piedras deben ser atendidas lo más rápido posible, ocasionan dolor intenso y pueden ocasionar efectos graves secundarios. Pero antes que curar, es prevenir, una de las recomendaciones a parte de observar por donde pisamos es arrastrar los pies en la arena en el momento de entrar al mar para que el movimiento ahuyente al animal.
  • El buceo en esta región del pacifico panameño tiene ciertas características particulares, la  visibilidad  es muy variable y podemos encontrarnos con días de más de 10 mts de visibilidad y otros con solo 2/3 metros. Por ello es importante que reserve con anterioridad así podremos planificar las inmersiones.